Tan malvados como refinados en sus gustos artísticos, los nazis llevaron a cabo desde mediados los años 30 hasta el fin de la II Guerra Mundial una de las operaciones de robo y apropiación indebida de obras de arte más grandes y fraudulentas de la historia.
Primero confiscando todos los bienes de las familias judías de Alemania, Austria, la República Checa o Polonia, que eran deportadas a los ghettos y a los campos de concentración y después, a mayor escala, apropiándose de los tesoros artísticos del resto de países que iban anexionando al III Reich.
El documental de National Geographic Channel "El expolio de Europa" cuenta en dos episodios cómo se llevó a cabo este gran robo y cómo también muchos de los tesoros artísticos expoliados han sobrevivido milagrosamente y han sido recuperados por sus propietarios o por los museos.
"El expolio de Europa" recorre siete países y recuerda a la audiencia la ola violenta de fanatismo, avaricia y belicismo que estivo a punto de dar al traste con la herencia artística de Europa y con algunas de las colecciones más valiosas de nuestro continente, usurpadas, escondidas o destruidas por los nazis que, o bien se incautaban de las obras o bien las destruían si no las consideraban apropiadas a sus ideales.
Durante los 12 años que duró el III Reich, los nazis saquearon y destruyeron obras de arte en una escalada sin precedentes. Sin embargo, frente a este afán de rapiña y devastación, jóvenes historiadores de arte y comisarios de los museos actuaron como héroes anónimos para evitar en la medida de lo posible su desaparición. Además, no estuvieron solos. Otros héroes, desde conductores de camiones hasta dependientes, trataron de evitar el expolio con un incansable ahínco que hizo posible salvaguardar, rescatar y devolver miles de las obras sustraídas, verdaderos tesoros que habían sido robados o escondidos.
"El expolio de Europa" comienza y termina con la historia del famoso "Retrato de Adele Bloch-Bauer", de Gustav Klimt, arrebatado en 1938 a los Bloch-Bauer, una próspera familia judía de Viena, y convertido hoy en el cuadro más caro de la historia tras su venta en junio de 2006 por más de 107 millones de euros.
El cuadro fue adquirido en subasta por Ronald S. Lauder, magnate de la industria cosmética, y actualmente forma parte de la colección impulsada por éste último en la Neue Galerie, un pequeño museo dedicado al arte alemán y austriaco, situado en el Upper East Side de Manhattan.
Hoy, 64 años después del fin de la contienda, esta trágica historia continúa a través de las familias de coleccionistas saqueados que logran recuperar algunos de sus tesoros perdidos, de los restauradores que se aprestan a reparar los daños sufridos por las obras, y de las naciones que luchan por recuperar todo el patrimonio que les fue arrebatado.
El expolio de Europa narra la historia epica del robo sistematico, la destruccion deliberada y la milagrosa supervivencia de los tesoros artisticos de Europa durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial.
Tan malvados como refinados en sus gustos artisticos, los nazis llevaron a cabo desde mediados los anos 30 hasta el fin de la II Guerra Mundial una de las operaciones de robo y apropiacion indebida de obras de arte mas grandes y fraudulentas de la historia.
Primero confiscando todos los bienes de las familias judias de Alemania, Austria, la Republica Checa o Polonia, que eran deportadas a los ghettos y a los campos de concentracion y despues, a mayor escala, apropiandose de los tesoros artisticos del resto de paises que iban anexionando al III Reich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario